viernes, 28 de agosto de 2009

EL HERMOSO MUNDO DEL SILENCIO



La conferencia realizada en la ciudad de Bogotá, cerca de las 5:00pm-6:00pm, el 5 de Agosto del presente año, saca a relucir una de las realidades que muchos ignoran o hacen caso omiso a ella, como lo son los sordos, y donde no fueron invitados solo sordos, también oyentes (entiéndanse éstos últimos como aquellos que poseen en buen estado su aparato fono articulatorio). Estos han sido cobijados bajo el proyecto llamado:” Manos y pensamiento”, que inició desde el año 2.000 y con el paso de los años ha brindado y está brindado las mejores condiciones para estos estudiantes; cuyo objetivo es formar profesores sordos idóneos para educar a las población sorda.
Éste evento da inicio con un breve relato sobre el proyecto “manos y pensamientos”. Este proyecto se creó por la necesidad de intervenir y brindar a los sordos la posibilidad de estudiar, de superarse. La Lic. Clara afirma que estos estudiantes se encuentran frente a un fenómeno denominado bilingüismo, ya que su lengua materna es la lengua de señas y la segunda lengua es el español, es decir, una interferencia comunicativa, porque es muy difícil para los sordos aprender en estas condiciones debido a que no todos los estudiantes son totalmente sordos o mudos. Precisamente por la condición de estos sujetos se ven limitados en el campo informativo. Los medios de comunicación excluyen a ésta comunidad porque no se ofrece un mediador, puente o la posibilidad de acceso a los sordos con respecto a los acontecimientos o aspectos importantes que ocurren diariamente y son de interés nacional e internacional.
Juan Manuel, dio a conocer su historia, mostraba su inconformismo en relación a la forma en que era tratada su comunidad, como eran excluidos; el hecho de ser sordos no debe ser una limitación, debe ser otra forma de aprendizaje. Si bien es una comunidad diferente no debe ser apartada; a ellos también les inquieta los problemas de carácter social, político, económico pero la información que ellos alcanzan a tomar es muy poco y no muy confiable.
Efectivamente los sordos reunidos, con los oyentes, ambos experimentaron que se siente no ser escuchado, no ser entendido. Todos los oyentes estaban intrigados por sabes que hablaban sus compañeros de al lado porque no dejaban de hacerse señas todo el tiempo y los oyentes secreteaban entre ellos y los sordos quedaban igual. Durante la conferencia, los sordos poseían intérpretes y éstos se turnaban en diferentes momentos de la conferencia.
En forma de conclusión, podemos afirmar que no es para nada cómodo ser excluido de un entorno social, porque si bien es un entorno social, implica la interacción entre varios sujetos sin importar sus condiciones, lo que importa son los mismos intereses o saberes. En efecto, los medios de comunicación, limitan aún mucho más a los sordos de ahí su inconformismo. No piden que se les tenga lástima, sólo piden las herramientas para entrar, formar parte de una sociedad, y para ellos piden ser escuchados, también tienen problemas, asuntos por resolver, aportes que hacer y no se les toma en cuenta. Al parecer “El hermoso mundo del silencio”, no es tan lindo, precisamente ese silenciamiento en el que se han visto envuelto los sordos es lo que más los inquieta. Ellos desean poner en común sus puntos de vista , si bien no pueden coger un micrófono les gustaría pasar al frente , tener un intérprete e informa a la comunidad sus ideas , expectativas , etc. Aunque de igual forma para otros si puede ser el “El hermoso mundo del silencio” porque es un pensamiento crítico menos del cuál preocuparse, es un población, unos individuos que no pueden mostrarse en desacuerdo con el gobierno, sistema educativo , sino que por el contrario se ven obligadas a aceptar cualquier cosa con tal de salir adelante,. Pero ahora, más que nunca estás estos guerreros dispuestos a la lucha y no descansarán hasta obtener su cometido.

Universidad Pedagógica Nacional
Emily María Garcés Navarro
COD: 2007238015
Comunicación No Verbal
Agosto 20/09

No hay comentarios:

Publicar un comentario